sábado, 13 de septiembre de 2008

---ALGO CURIOSO---




¡Hola!! al mirar la foto direis ¿curioso? una "panera" con hilos,pero al mirarla mas a fondo ya vereis...









Estos dias que estoy ordenando cosas, me vino esto a las manos y pensé......muchas esto no lo habrán visto nunca....pues os lo enseño(aunque os tenga que contar una pequeña historia)......





****************



Cuando era pequeña me llevaban como se dice por aquí "a cambi de aigues" ¿que es? pues vivia enfrente del mar y me iba mejor la montaña,asi que mis padres en verano me llevaban a un pueblecito de la provincia de Teruel "Las Cuevas de Cañart" en donde pasaba casi dos meses todos los veranos.










Al principio cuando subimos no habia ni fonda,ni posada,ni casa para alquilar,pero a mi madre le gusto tanto que en medio de la plaza dijo:¿y no hay nadie que tenga un sitio donde poder quedarse?......entonces unos a otros se miraron y dijeron..Las Monjas..y asi fué como pasé algunos veraneos en el convento de Las Cuevas.







Imaginaos una sala enorme(como esas que salen en los orfanatos llenas de camas)pero solo con las nuestras a un lado,al final una especie de "pica" para poder poner agua(que tenias que traerla de la fuente para beber y para lo demas pasaba un riachuelo por el lado de donde la cogiamos ..y estaba siempre ¡congelada!) una mesa,cuatro sillas y un mueble auxiliar en donde poner un hornillo...y mi madre era la mas feliz del mundo...y nosotros parecia que viviamos en "Cronicas de un pueblo"(una serie que hacian por la tele).Mi padre subia con el "Renault GORDINI" los fines de semana,pero que pasaba que mi madre mas de un mes no podia estar y a mí me iba muy bien por mi salud.....solución:me quedaria con mi hermano y entre los del pueblo y las monjas nos cuidarian.....asi que ya veis...era fabuloso!






Pues bien allí que estabamos mi hermano y yo y una monjita que estaba con nosotros por las noches.....durante el dia ibamos por todo el pueblo con los otros niños,solo teniamos que decir a donde estabamos.Me encantaba ir en la burra de la sra.Andresa hasta su huerto,dar de comer a los cerdos, ir a lavar al lavadero,un dia al mes amasar pan en el horno,ir a ver la tele al Tele-club,jugar a hacer cacharritos de arcilla con las otras tres niñas que habia...etc...y mi hermano....este es,que era,bueno es tremendo,un caso...pero esta es otra historia.







Por las mañanas antes de salir nos hacian hacer caligrafia y cuentas...y como mi hermano es mas "zoquete" siempre acababa mas tarde que yo,y amí me hacian hacer algo mas y aquí es donde viene esta cosa curiosa....







Mis padres subian los fines de semana y parecian los "Reyes Magos" traian pescado fresco,pan, café y encargos que les hacian todos los del pueblo.A las monjas ni que decir tiene que mi madre les traia de TODO,pero lo que mas gracia les hacia era pescados bien grandes.......y mi madre decia ¿para qué?

Pues era para esto:cuando yo acababa las cuentas me enseñaron a hacer esta "trenzadera" con una especie de paja y ellas con las ESCAMAS del pescado hacian unas flores preciosas,las limpiaban,las recortaban, las teñian y luego las cosian para hacer estas maravillas..(ahora lo veo)

Recuerdo que la Madre me decia venga Lupe vamos a "cultivar el alma un ratito" y me enseñaba a hacer la "trenzadera" y esto,le pasaba la aguja,le movia los botecitos de las pinturas y todo lo mas que hacia era pegar el papel por detrás y cortar los lacitos...(tenia 5 ó 6 años)


Asi que mirar estos "coixinets" "acericos"







Por delante y por detrás...jajajaja....ese papel estampado lo pegué yo.Mirar las florecitas y las hojas que bien hechas estan.....ahora les doy el valor que merecen pero recuerdo que entonces si tardaba en salir a jugar las niñas me decian pero que haces? y yo les decia :la Madre que no para de hacer "cuadrados estirados" de esos para no sé qué......jajajaja...


Y a mi madre le regalaron esta "canasta" o como le querais decir.

Por delante,por detrás...



Y los dibujos uno a uno....esta rosa con "capullitos" y todo





y esta "paloma" ahora lo miro y digo ....que paciencia





y esta flores con sus nudos franceses en el centro y los tallos hechos con punto atras..








Mi madre siempre me cuenta que cuando se la regalaron yo le dije:

--Si,si eso es lo que me hacen hacer,porque estas monjas no saben mucho...la Madre siempre me dice que vamos a "cutivar el alma"......pero mamá esa planta debe ser muy rara porque no la saben cultivar y entonces no nos movemos de aquí....le tendrás que decir al Tio(mi tio es labrador) que venga y la cultive.....jajajajaja....


Asi que ya veis lo que se puede hacer con ESCAMAS DE PESCADO y mucha paciencia.....



Espero que os haya gustado esta historia de algunos recuerdos de mi niñez.......



36 comentarios:

beatriz dijo...

La cesta me parece una maravilla y la historia muy bonita, no valoramos las cosas cuando somos pequeños y a veces las olvidamos pero de repente surgen de nuestros recuerdos para apreciarlas en todo lo que valen.
Felicidades.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva dijo...

Que recuerdos mas bonitos,me has hecho retroceder unos cuantos años
los juegos tuyos son como los que yo tenia,el burro, la cabra,hacer cacharritos de barro,jugar por las calles,que tiempos aquellos y que tranquilidad,lo que yo no tengo es un cestillo tan importante como el tuyo y con escamas de pescado,jamas hubiera pensado que se pudiera lograr esa joya,consérvala pues es un tesoro
bss

NaDiA dijo...

Qué linda historia... y los trabajos maravillosos.
Cariños.

Anónimo dijo...

i think you add more info about it.

Anónimo dijo...

im your favorite reader here!

Pili dijo...

Menuda historia, por más que lo miro nunca diría que son escamas de pescado ¡menudas ideas esas monjas! eso si que es reciclar y reutilizar.
Besos.

Emi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emi dijo...

Hola..., Lupe que maravillosa historia, me has recordado que hace unos años en un curso de manualidades, hicimos BONSAIS con escamas de pescado, con el procedimiento igual al que mencionas, ya no me acordaba...
*todo super lindo mis felicitaciones...

Con cariño Emi

Ana dijo...

Hay Lupe!! eres como el libro gordo de Petete ¿pero hay algo de lo que tu no sepas? y las monjas....es que lo aprovechan todo!!menuda maravilla,y que paciencia .
La verdad es que antes disfrutabamos mas de las cosas que los niños de ahora, con tanta consola...bueno has acabado ya el zafarancho? un besote Ana

elazafatedeemma dijo...

Que bonita la historia, siempre es bonita recordar cosas de nuestra niñez, nos hace tan felices, la cestita, una joya, es preciosa, un besin, Nieves

Blanca dijo...

Hola Lupe,¡Qué casualidad! ¡Cuevas de Canñart...! El año pasado en julio estuve allí (tengo un post con algunas fotos), tenemos un amigo que es de allí, me gustó mucho, lo pasamos muy bien, el arco que se ve en tu foto es muy bonito.
La historia que cuentas es entrañable, no sabía que se pudieran reciclar las escamas...
Gracias por enseñarnos tantas cosas y contarlas tan bien.
Un abrazo.

trossets patchwork dijo...

nuestra historia siempre nos enternece, pero a la vez nos hace ver lo mayores que nos hacemos, lo peor seria no poder verlo, esta claro, tu historia me recuerda cosas de la mia, las colonias, las monjas, las labores, y ¿sabes? me da pena ahora que a las chicas no les enseñan nada de esto, porque en realidad es maravilloso saber hacer manualidades.. en fin.... sobres las escamas de pescado te dire que en portugal, mas concretamente en las islas azores y madeira trabajan mucho las escamas para hacer cuadritos y mcuhas cosas mas, que quedan realmente preciosas, un dia pondre una foto en mi blog de unas flores que compre alli, mi blog tiene algun problemilla que otro, pero creo que en un par de dias estara solucionado... besotes y sigue asi¡

Unknown dijo...

Bonita historia. He reído mucho con tu idea de "Barrio Sésamo".

Saludos

Unknown dijo...

hola Lupe unos recuerdos muy bonitos y los trabajos una maravilla , nunca habia oido que con las escamas del pescao se podia hacer essos trabajos
besitos

calahorra01 dijo...

Que bonita historia, a la vez que la leía recordaba mi niñez (ya muy lejana, jeje), pero son cosas que difícilmente se olvidan y más uún si se guardan recuerdos como esa preciosa cestita. Me ha gustado lo de las escamas del pescado, es muy curioso. Un beso

Ana dijo...

Bonita historia, nos tienes enganchadas...
Besos

Anónimo dijo...

Uau, que interesante... no sabia eso!!! Gracias por tu explicacion!!!
Un abrazo y buena semana!!!

Anónimo dijo...

Hay Lupe cuanto me gusta pasar por tu blog,siempre encuentras algo original.
ERES UNICA.

Yesi

Mavi. dijo...

Que bonitos recuerdos, Lupe. Qué paciencia para todo y que pocas prisas había entonces, grandes y pequeñas cosas hermosas se hacían.
Mi padre tuvo primero un Daufini y luego un Gordini (era de color crema)... qué recuerdos...
Besos.

Mavi. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelines Artero dijo...

Me has dejado con la boca abierta, jamás había visto un trabajo hecho con escamas, o si lo he visto no me he dado cuenta de lo que era. Una verdadera obra de arte, vaya suerte tener un trabajo tan precioso. Besos

laura dijo...

Madre mía, qué paciencia la tuya, Lupe, y por supuestísimo la de la monja!! Curiosa la historia que nos has relatado con las escamas.

PIRI dijo...

He visitado tu blog por primera vez
tienes trabajos muy guapos
La historia muy enrañable, por todo su contexto y por los recuerdos que guardas.
que bonito poder recordar y tener algo para hacerlo
supongo que seguiras visitando el pueblo las monjitas y su gente?

carretes de hilo (Pilar) dijo...

Me encanta la historia, y me ha sorprendido lo que hacían con escamas,¿están pegadas? Yo fuí a un colegio de monjas, y se hacían muchas labores, pero ésto no lo conocía.

Noelia dijo...

Hola Lupe,
que bonito leerlo, me ha gustado mucho :)
Desde luego que paciencia, como ahora, que lo que manda es la Nintendo!!
Las vidrieras me gustan muchísimo!!

Espero que tu marido ya está mejor.
Un saludo :)

Lupe Z Lluch dijo...

Gracias a todas.Me hace mucha ilusión pasar por aquí y ver que os van gustando "mis cositas".
Os cuento:Aun voy a las Cuevas aunque ahora solo es de visita,pues allí tengo gente que es como de mi familia.
Las escamas estan cosidas,si clikais,las fotos se hacen mas grandes y se ve claramente.
Gracias a todas por preocuparse por "mi adorado tormento"....si ya está bien y de vuelta al trabajo...uf! que descanso...jajaja
BESITOS

Blanca R.C. dijo...

Cultivar el alma
Dios mío cultivar el alma que hermosa frase y que hermosa historia, ahora comprendo por que de los conventos de las monjas salen esos preciosos trabajos que llevan tanta paciencia y tienen tanto esmero, es que en realidad, mientras sus manos trabajan están cultivando el alma y por eso sus manos hacen cosas tan hermosas.
Creo que a partir de ahora cuando esté con los cosimientos, pensaré en que en realidad cuando mis pensamientos vuelan lo que en realidad hago es cultivar el alma.
Gracias por contarnos esta hermosa historia.

Sylvia Reguero dijo...

Una historia deliciosa,llena de entrañables recuerdos, me imagino que imborrables.Un abrazo

Lilycreative dijo...

que hermosa historia nos has contado, y con fotos incluidas, me has recordado los libros de un escritor español, que fue maestro y escribía sobre el tiempo de los visigodos, y de las costumbres de los pueblitos, has tenido una bonita infancia, grasias por compartirla . Lilliana

Lola dijo...

La historia es preciosa y la cesta una maravilla, nunca hubiese pensado que esas flores son de escamas de pescado, desde luego que las monjas siempre han sido únicas para las manualidades.
Gracias por compartir esta bonita historia.
Besitos
LOLA

La casita de Mar dijo...

¡Me encanta tu blog! pero esta historia me ha llegado a esa planta que las monjitas no sabían cultivar jaja.¡Que inocentes somos de chiquitas!.

¡Que maravillas y que paciencia hay que tener para hacer eso! , pero merece la pena es un tesoro.

Con tu permiso te pongo entre mis contactos y te visito asiduamente, me encanta todo lo que tienes,que dulce y que tierno es, besitos.

Nanny dijo...

Sin palabras, Lupe....
Esos recuerdos, esas vivencias, y que nos hagas partícipes de ellas, no tienen precio. Como tampoco tienen precio esas pequeñas-grandes obras con briznas y escamas.
Gracias, gracias, gracias!
Un.besazo!

Unknown dijo...

Cultivar el alma....me ha sonado a musica celestial.
Yo tambien tengo recuerdos de mi niñez con la costura que no me parecian tan bonitos hasta que han pasado muchos años.
Gracias Lupe.

Pocha Carrion dijo...

Hola Lupe que linda historia mi madre tbm hacia flores de una escama de pescado mas chica me hiciste recordar y me encanto esa frase venga vamos a cultivar el alma un abrazo no pierdo la esperanza de conocerte un abrazo

Related Posts with Thumbnails